Todos los documentos
Resumen:
Hay muchas áreas marinas protegidas (AMP) que contienen agregaciones de arrecifes de coral en la
región del Pacífico oriental. Sin embargo, la conectividad de los corales entre las AMP aún es pobremente
conocida, especialmente en el Corredor de Conservación Marina del Pacífico Tropical Oriental
(MCCETP). Aquí, evaluamos la conectividad potencial de los corales en AMPs del Pacífico Este Ecuatorial a través de un algoritmo de seguimiento de partículas de Lagrange acoplado fuera de línea con un modelo numérico de circulación oceánica. Se utilizaron métricas de conectividad y teoría de grafos para analizar las redes y destacar aquellas AMP que son críticas para mantener la conectividad de los corales en toda la región. Nuestros resultados muestran que las AMP ecuatoriales del Pacífico oriental forman una red relativamente bien conectada, al menos el 40% de las larvas de coral liberadas al final del año dentro de los límites de un AMP. AMPs como las islas Malpelo y Gorgona incluidas en el MCCETP , el cual es fundamental para la conectividad de los corales debido a su alta centralidad de intermediación y su papel potencial como trampolín entre las AMP costeras y las zonas marinas AMP como las Islas Galápagos. Dos escenarios de duración larvaria pelágica (PLD) (40 y 130 días) indican un flujo larvario cuasi unidireccional desde las AMP costeras hacia las áreas oceánicas AMP, donde las únicas AMP resilientes (islas Coiba y Malpelo) dependen principalmente del reclutamiento de subsidiarias de AMP ubicadas a lo largo de la costa de Costa Rica, Panamá y Colombia. En los dos escenarios de PLD, la Isla del Coco mantiene un potencial de resiliencia muy bajo. Nuestros resultados indican la necesidad imperiosa de incluir las AMP costeras en la iniciativa de la red MCCETP, dado que la conectividad y la resiliencia de los arrecifes de coral en la región del Pacífico oriental ecuatorial dependen fuertemente en las AMP costeras.
Costa Rica tiene un mar que es casi once veces más extenso
que su superficie terrestre, y el 96 % de esta superficie se
encuentra en su costa Pacífica.
Costa Rica tiene arrecifes de coral en la costa caribeña y en el lado del Pacífico (costa e islas costeras). La costa caribeña tiene 212 km de largo y consiste principalmente en playas arenosas de alta energía que en la sección sur están interrumpidas por promontorios de carbonato.
En Golfo Dulce la diversidad marina es muy alta, desde bacterias hasta mamíferos marinos, incluyendo aves costeras y marinas. Con 1028 especies reportadas de la literatura, Golfo Dulce contribuye con 21,5% del total de especies (4745) reportadas para la costa Pacífica del país.
La pérdida de los sumideros y depósitos naturales de CO2 resulta en alrededor del 12-20% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. Las estrategias para mitigar el cambio climático que se basan en acciones para prevenir esta pérdida se han centrado en la conservación de los sumideros terrestres, principalmente los bosques tropicales.
El Golfo Dulce se ubica en el Pacífico Tropical Oriental al Sur de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas y posee un área de alrededor de 700km2